LIFE El Hito coorganiza un congreso internacional de conservación de humedales en Valencia

• Entre los proyectos presentados destaca LIFE Wetland for Climate y LIFE El Hito, que pretende recuperar una de las lagunas más emblemáticas de la Red Natura 2000 en la provincia de Cuenca

València, única ciudad española reconocida como Ciudad Humedal, ha acogido la Conferencia Internacional de Gestión y Conservación de Humedales frente al Cambio Climático que ha reunido a más de 230 expertos para debatir el papel de los humedales en la mitigación del cambio climático, así como su importancia como reservorios naturales de gran valor. El evento, organizado por Fundación Global Nature junto a la Universitat de València, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia en el marco del Programa de Capitalidad Verde Europea 2024, se ha centrado en compartir los últimos avances científicos y técnicos sobre humedales y cambio climático.
Durante tres días, del 14 de febrero al 16 de febrero, más de 70 ponentes han puesto en común sus experiencias y los resultados científicos en la gestión y conservación de los humedales, prestando especial atención a la restauración y mejora de la biodiversidad, junto a las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático. Por parte de Global Nature, los grandes protagonistas de este evento han sido los proyectos LIFE Wetland for Climate centrado en el estudio de los humedales como sumideros de carbono y el LIFE El Hito, que pretende recuperar el espacio natural Laguna de El Hito, en Cuenca, incluyendo el 100 % de sus hábitats prioritarios.

La sesión Amenazas y presiones sobre los humedales ha corrido a cargo del proyecto LIFE El Hito, con la participación de representantes del ámbito científico (CSIC, Real Jardín Botánico y Universidad de Alicante), administraciones públicas (Castilla-La Mancha) y organizaciones conservacionistas (Global Nature y WWF España).

Los expertos reunidos en la conferencia han dejado constancia de la necesidad de unir fuerzas en la gestión y restauración de humedales para abordar, ahora más que nunca, los retos y oportunidades de la actualidad, y han destacado que los sectores que más amenazan a los humedales son los “usos agrarios” y la “gestión del agua”.

También han recordado que la gestión de los humedales es una labor compleja, ya que se trata de un ecosistema altamente sensible que a la vez sufre grandes alteraciones. Desde la actividad agraria intensiva y el desarrollo urbanístico hasta su afección por impactos que se encuentran deslocalizados pero que influyen considerablemente en sus dinámicas, como pueda ser la contaminación de las aguas subterráneas y/o superficiales.

Durante la sesión se han expuesto diferentes iniciativas al respecto, destacando el proyecto LIFE El Hito, que busca la restauración y conservación de la Reserva Natural Laguna de El Hito mediante la compra de gran parte del humedal y restituyendo las amenazas presentes. El coordinador de Global Nature y del proyecto LIFE El Hito, Fernando Viñegla, ha destacado que los procesos de restauración de zonas húmedas se deben abarcar en una escala de paisaje: “Los humedales son indicadores de la calidad de un territorio. Si no hay agua en cantidad ni de calidad, no puede haber restauración. Para lo cual, es muy importante implicar a la sociedad local, al sector turístico y al sector agrario”.