Los agricultores de las estepas manchegas vienen reclamando desde hace tiempo medidas compensatorias para compatibilizar la actividad agraria con la biodiversidad. Durante los dos últimos años, el proyecto LIFE El Hito ha aportado ayudas económicas para compensar los daños a la siembra causados por las grullas y otras aves esteparias en los campos de cereal situados dentro del espacio protegido de la laguna de El Hito.
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha anunciado esta semana que las ayudas compensatorias a la sobresiembra seguirán después de 2023 a través de la PAC, reforzando y ampliando la labor que la Fundación Global Nature ha venido realizando en El Hito y Montalbo con los agricultores de la zona. Como comenta Eduardo de Miguel, “el anuncio de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha es una gran noticia para la laguna de El Hito, pues permite dar continuidad a unas medidas agroambientales necesarias a corto y medio plazo para la conservación de este espacio”.
Objetivo cumplido
Estas medidas compensatorias surgen con la intención de compatibilizar la actividad agraria con la preservación de espacios naturales emblemáticos para la protección de aves migratorias e invernantes como la laguna de El Hito. “Es una iniciativa colectiva que ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de Fundación Global Nature, junto al Gobierno de Castilla-La Mancha y los agricultores de la zona pensando en el futuro de la comarca. Tenemos la obligación de mantener vivo este espacio natural único. Hay mucho en juego”, asegura el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo.
Esta medida de la PAC aprobada por la Junta beneficiará a 600 agricultores entre la laguna de El Hito (Cuenca) y la laguna de La Yunta y Campillo de Dueñas (Guadalajara), con ayudas de 65 euros por hectárea a la sobresiembra durante cinco años, compatibles con otras subvenciones de la PAC. El presidente de la Asociación de Afectados por las Grullas en el entorno natural de la laguna de El Hito, Pepe Honduvilla, ha mostrado su satisfacción porque se vaya a seguir compensando a los agricultores afectados por el impacto de las grullas y las aves esteparias durante los periodos de siembra de cereal: “es una forma de compensar a los agricultores por todo lo que aportan a la biodiversidad y a la protección de la avifauna”.