Un amplio grupo de agentes sociales, ambientales y económicos de la Mancha Alta de Cuenca está participando en un estudio de opinión sobre el estado de conservación de la laguna de El Hito y el potencial de este emblemático espacio de la Red Natura 2000.
El objetivo es conocer la valoración de las personas que están directamente relacionadas con el entorno donde se desarrolla el proyecto LIFE para la ampliación y restauración de la laguna de El Hito. Se trata, según señalan los responsables del estudio, de determinar los problemas del espacio y los beneficios que puede aportar el humedal al desarrollo económico y social de la comarca.
La mayor parte de los encuestados valora el espacio natural de El Hito como un refugio de biodiversidad “muy importante” (68%) o “bastante importante” (11%) en la región, que ofrece servicios ecosistémicos fundamentales para la agricultura, la ganadería y la depuración y la recarga de acuíferos.
Por su parte, el 70% de los encuestados asegura conocer lo que son los proyectos europeos de conservación de la naturaleza como el LIFE El Hito y la necesidad de recuperar esta joya de la naturaleza manchega. El 41 % de los participantes entiende que la laguna de El Hito está en un estado de conservación “regular”, mientras que un 22% considera que es “malo” y un 7% “muy malo”.
Uno de los principales objetivos del LIFE El Hito es llevar a cabo la restauración ecológica de la laguna de El Hito. Pero, para lograrlo, es necesario eliminar, primero, todos aquellos obstáculos que degradan el medio ambiente y provocan un impacto negativo sobre los hábitats prioritarios de este espacio emblemático de la Red Natura 2000.
Aumento de la frecuencia e intensidad de las sequías
La escasez de agua es uno de los principales problemas al que se enfrenta el espacio, debido a la sobreexplotación de los acuíferos y el aumento de sequías relacionadas con el cambio climático. Los participantes consideran que las actuaciones para la adaptación al cambio climático serán esenciales para asegurar el futuro de la laguna.
La falta de conocimiento y la falta de puesta en valor de la laguna y su entorno es otro de los problemas identificados por los participantes. Casi un 60% de los encuestados considera que la concienciación y la educación ambiental jugarán un papel muy importante a la hora de asegurar la conservación de la laguna en un futuro.
Agricultura y conservación
La agricultura aparece como otro de los problemas para la conservación del espacio, principalmente por el aumento de la intensificación agrícola y por la contaminación del agua derivada por el abuso de abonos fitoquímicos. La necesidad de poner en marcha medidas que compatibilicen la agricultura con la presencia de aves, especialmente las grullas, en la zona también aparece entre las inquietudes de los participantes.
La consulta ha tenido una buena acogida entre la población encuestada, la mayor parte de ellos agentes implicados en el desarrollo local de la comarca que fueron contactados telefónicamente.
El proceso de participación se completa con encuentros presenciales entre personas que viven y trabajan en el entorno de la laguna para charlar sobre sus valores y su estado de conservación y expresar ideas para que en el futuro la laguna esté bien conservada y se convierta en una fuente de riqueza económica y social. El primero de estos encuentros ha tenido lugar el sábado 15 de octubre en la Sala de la Biblioteca del Ayuntamiento de El Hito.
Las zonas esteparias y el humedal salino de Laguna de El Hito es uno de los espacios que forma parte de la Red Natura 2000. Constituye un oasis de extraordinaria biodiversidad, con valiosos endemismos y formaciones vegetales muy amenazadas. Para frenar el retroceso que ha sufrido en los últimos años, la Diputación de Cuenca, junto a la Fundación Global Nature y el apoyo de Aramco Europe y el programa LIFE de la Unión Europea trabajan en la restauración y conservación de la laguna de El Hito.