A través de la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de actividades consideradas de interés social en el ámbito de la investigación científica y técnica y protección el medio ambiente en materias de competencia estatal el MITECO apoya las acciones de restauración de Global Nature en varias líneas que comparten dos recursos clave, suelo y agua.
Las actividades que se desarrollan en este ámbito incluyen varias líneas de trabajo:
Humedales
Fundación Global Nature trabaja con los diferentes eslabones de la cadena de suministro del sector primario y busca crear vías para un cambio de modelo hacia una producción de calidad, más profesionalizada y eficiente (consumiendo menos recursos), más productiva y rentable. En este sentido, la entidad trabaja con proyectos de restauración de ecosistemas, a diferentes escalas de paisaje, para así lograr mejorar la percepción social, cultural y económica de la naturaleza.
Las acciones desarrolladas en el marco de proyectos como LIFE El Hito y LIFE Wetlands4Climate han permitido una mejor alineación de políticas públicas e iniciativas privadas, y una mejor comprensión sobre cómo abordar retos como la pérdida de suelos vivos o la desertificación. El resultado de esta labor se cuantifica en mejoras y retornos en naturaleza, empleo y economía en humedales de La Mancha, marjales costeros del Mediterráneo y humedales de Tierra de Campos, así como en sistemas agrarios de alto valor natural como estepas y dehesas del centro y suroeste peninsular.
Crisis climática y biodiversidad
Una de las causas de pérdida de biodiversidad es el cambio climático. La divulgación y la mejora de políticas y acuerdos adoptados por España es clave. De especial relevancia en 2023 ha sido la propuesta europea de una Ley de Restauración de la Naturaleza. En el marco de la campaña #RestoreNature la Fundación ha realizado diferentes acciones y ha documentado y difundido su conocimiento en creación de partenariados, compensaciones de carbono, agua o biodiversidad, o comercialización diferenciada de productos por su especial valor en conservación de aves y hábitats (legumbres o productos de pastoreo).
Soluciones basadas en la Naturaleza
La agricultura y la ganadería son clave tanto para el desarrollo económico y social, como para la restauración de la naturaleza. España tiene más de 24 millones de hectáreas de Superficie Agraria Útil, casi la mitad del territorio. Global Nature testa prácticas sostenibles y enfoques regenerativos a escala de paisaje que permitan el mantenimiento de los ecosistemas, la adaptación al cambio climático y la mejora progresiva de la calidad de agua y suelos. Adoptar un enfoque regenerativo en agricultura y ganadería extensiva requiere testar en campo estos enfoques y monitorear sus resultados con datos de naturaleza y socioeconómicos, partiendo del mejor conocimiento científico, pero traduciéndolo a su aplicación a pie de campo.