Fundación Global Nature ha adquirido la tercera parcela, de las cuatro previstas, en el proyecto LIFE El Hito. Con esta compra se asegura la protección de 361.6 hectáreas del espacio natural Laguna de El Hito, lo que representa dos tercios de la reserva natural y el 36 % de este espacio icónico de la Red Natura 2000. Se va cumpliendo así uno de los principales objetivos contemplados en el proyecto europeo para la ampliación y la restauración de la laguna de El Hito: la compra de tierras que garantice la protección permanente y efectiva de este humedal y los hábitats prioritarios circundantes.
El espacio natural de la laguna de El Hito constituye un oasis de extraordinaria biodiversidad. Sobre él se asienta una de las estepas salinas más emblemáticas de Castilla-La Mancha que cuenta con valiosos endemismos y formaciones vegetales muy amenazadas.
Con la compra de tierras se pretende proteger la cubeta y la zona tampón o de amortiguación que rodea la laguna. En ella, se encuentran albardinales y praderas de Limonium (especies similares al esparto y las siemprevivas) de alto valor ecológico. “La adquisición de fincas se ha consolidado en España como una estrategia para proteger la biodiversidad, especialmente en zonas críticas para especies vulnerables”, explica el director gerente de Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel.
El proyecto plantea la adquisición de un total de 500.54 ha. de terreno, en las que se reproducen especies prioritarias de conservación y de interés para la Directiva Hábitats y la Directiva de Aves de la UE. “El objetivo es proteger la biodiversidad y las aves invernantes, que es por lo que la Comisión Europea ha concedido este LIFE”, asegura Eduardo de Miguel quien concluye: “Somos conscientes de que la laguna de El Hito es un paso para las grullas y otras aves migratorias clave en el centro de la Península”.