Se constituye el Comité de Seguimiento del proyecto LIFE El Hito

Se reúne por primera vez el Comité de Seguimiento del proyecto LIFE El Hito en el Ayuntamiento de Montalbo. Este Comité pretende ejercer como consejo asesor del proyecto en su parte científica, por la singularidad de los ecosistemas presentes en Laguna de El Hito, en su parte social, por la confluencia de intereses de diferentes sectores del territorio, y en su parte administrativa, por los diferentes actores que tienen competencia sobre le espacio.

El proyecto LIFE El Hito busca proteger los valores naturales del espacio natural Laguna de El Hito y frenar la pérdida de biodiversidad de este espacio, que alberga una excelente representación de los paisajes esteparios salinos del Mediterráneo y cuenta con hábitats prioritarios y especies singulares en peligro de extinción. Por esta razón tiene varias figuras de protección: Red Natura 2000, Reserva Natural y RAMSAR.

Los gestores del espacio natural y los científicos presentes, resaltaron la relevancia de los hábitats y especies existentes en la laguna, que son muy específicos y algunos de ellos endémicos (exclusivos). Esto se debe a las condiciones extremas de la laguna (endorreica, esteparia, salina, temporal) y todos coincidieron en la necesidad de conservar este importantísimo patrimonio natural. Participó la Directora-Conservadora de la Reserva Natural, los agentes medioambientales y expertos nacionales de distintas instituciones (Universidad de Valencia, CSIC, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Universidad Autónoma de Madrid).

Los representantes de los Ayuntamientos y de varios sectores sociales y económicos, destacaron la oportunidad que este proyecto supone para el desarrollo del territorio, coincidiendo que éste debe ser sostenible y apoyarse en la puesta en valor de la riqueza natural de Laguna de El Hito. Participaron los Ayuntamientos de Montalbo y El Hito, la Diputación de Cuenca, CEOE-CEPYME Cuenca, la Asociación de Afectados por las Grullas y la Asociación Cultural y de Turismo Rural y Activo Mancha Alta Conquense.

El sector agrícola estuvo también representado, así como la Dirección General de Políticas Agroambientales, destacando que la sostenibilidad del territorio pasa por buscar soluciones donde todas las partes puedan sentirse respaldadas.

La Fundación Global Nature, que coordina este proyecto, presentó las diferentes acciones del proyecto y anticipó los resultados previstos. Destacó el prestigio que supone tener un proyecto LIFE y que esto se debe a los singulares valores de Laguna de El Hito y a ser pertenecer a la Red Natura 2000. Se hizo alusión a que este proyecto es fruto del trabajo y el impulso conjunto con la Diputación de Cuenca (que confinancia el proyecto), de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha (que colaboraron estrechamente en la redacción del proyecto y lo apoyan expresamente) y de los Ayuntamientos, que han apostado de forma decidida por el mismo.

El objetivo de este Comité es recabar visiones y expectativas sobre los diferentes ámbitos de trabajo relacionados con la Laguna de El Hito y será el órgano consultivo y asesor del proyecto. La ejecución del proyecto debe aprovechar el efecto catalizar que supone concentrar recursos y esfuerzos durante unos años en el territorio y servir como ‘enzima’ de nuevos proyectos y de una estrategia a largo plazo.

Eduardo de Miguel, Director de la Fundación, incidió que este es un proyecto de territorio y que “no conseguiremos un humedal sano si no salen ganando los agricultores, los comerciantes, los hosteleros, los vecinos y la sociedad en su conjunto”.