El Proyecto LIFE El Hito se desarrolla en espacios incluidos en la Red Natura 2000, principal instrumento para la conservación de la naturaleza de la Unión Europea. Esta Red fue constituida en 1992 y consta de Zonas Especiales de Conservación (ZEC), establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitat, y de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), designadas en virtud de la Directiva Aves. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de los hábitats y las especies más emblemáticas de la Unión Europea.
Actualmente es la mayor red coordinada de zonas protegidas del mundo con el 18% de la superficie terrestre de la UE y más del 8% de su territorio marino, que sirven de refugio a las especies más raras y amenazadas y a los hábitats más valiosos de Europa.
El principal apoyo financiero para hacer posible su ejecución es el Programa LIFE, que está dedicado de forma exclusiva al medio ambiente. Su objetivo general es contribuir a la aplicación, actualización y desarrollo de la política y la legislación medioambiental y climática mediante la cofinanciación de proyectos con valor añadido europeo.
Gracias al apoyo del Programa LIFE, y al impulso de la Diputación de Cuenca, entre otras entidades públicas y privadas, este proyecto promueve la ampliación y restauración de la Laguna de El Hito, fomentando que la conservación de la naturaleza y la actividad agraria vayan de la mano en espacios protegidos de la Red Natura 2000.